¿A qué Objetivo de Desarrollo Sostenible aportas?

ODS

¿Has escuchado hablar de los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

El 2015 la ONU aprobó la agenda para alcanzar 17 objetivos de desarrollo sostenible al año 2030, son acciones y metas que contribuyen a mejorar la vida en el planeta y a que nadie se quede atrás.

https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/

Estos objetivos incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades.

Y sí, quizás los ves como declaraciones lejanas, pero podemos todos ayudar a conseguirlos y es necesario que así sea, por eso hoy quisimos mostrarte cuatro de los objetivos en que la comunidad ComeS actúa y, gracias a que prefieres este sistema de alimentación, estas apoyando activamente.

Hambre 0

Para alimentar a los 795 millones de personas que actualmente pasan hambre y a los 2.000 millones de personas más que se calcula estarán en esa situación en 2050, es preciso hacer profundos cambios en el sistema agroalimentario mundial.

El objetivo es: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.

Trabajo decente y crecimiento económico

La erradicación de la pobreza solo es posible mediante empleos estables y bien remunerados. Casi 2.200 millones de personas viven por debajo del umbral de pobreza en el mundo, es necesario proteger empleos y apoyar a pequeñas y medianas empresas que son las que otorgan el 80% del trabajo.

El objetivo es: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

Reducción de las desigualdades

No podemos lograr el desarrollo sostenible si excluimos a cualquier parte de la población mundial. Debemos aportar a un crecimiento económico y social inclusivo.

El objetivo es: Reducir la desigualdad en los países y entre ellos.

Producción y consumo responsable

Si la población mundial alcanza los 9.600 millones de personas en 2050, para mantener el actual estilo de vida será necesario el equivalente a casi tres planetas.

El Objetivo es: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

¿Cómo actuamos?

Prefiriendo a pequeños productores, con nuestro apoyo pueden encontrar medios económicos y motivación para seguir produciendo la tierra y otorgándonos alimentos de buena calidad que aseguren nuestro acceso a ellos en las próximas décadas. Su inclusión en los mercados en condiciones justas permite disminuir desigualdad y fortalecer el empleo de los pequeños agricultores y productores.   

Por otra parte, estamos evitando el desperdicio de alimentos, 1/3 de los alimentos se pierden, son recursos, energía y posibilidades tiradas a la basura, por eso potenciemos la cosecha bajo demanda, al comprar por internet los productores pueden cosechar lo que ya está vendido, evitando la pérdida y deterioro de los alimentos.

Preferir alimentos locales, permite también que se reduzca la huella de carbono en el traslado y el uso excesivo de embalajes, esto, junto a comprar de manera conciente y sólo lo necesario ayudan a disminuir el impacto de nuestras compras en el planeta.

Finalmente, otro aspecto para disminuir la desigualdad en la que aportamos, es promover el uso de tecnología para la comercialización, utilizar el canal digital hace que baje el uso de recursos para la comercialización y el tiempo que dedican los productores a ello, por ejemplo, para vender en una feria deben estar gran parte del día, cansados, pasando frío o calor y es tiempo que le podría dedicar a descansar o a seguir creciendo en sus emprendimientos, no decimos que eso se acabe, es rico encontrarnos y dialogar, pero el canal digital debe estar disponible si lo necesitan y los consumidores debemos aprovecharlo de manera eficiente e informada.

Te invitamos a seguir explorando las posibilidades que da la comunidad ComeS y a aportar con tus ideas para seguir mejorando y dando cumplimiento a los objetivos de desarrollo sostenible que nos permitan a todos nosotros, y las nuevas generaciones, una vida mejor.