Cocinar sin tóxicos

Nos preocupan los alimentos que consumimos y por supuesto nos teníamos que preocupar de donde los cocinamos, es así que estuvimos averiguando y tenemos unos datos importantes para ti.

Al estudiar sobre los efectos de distintos materiales para la salud, nos dimos cuenta que muchos de las ollas y sartenes que utilizamos para cocinar contienen metales pesados que dañan nuestro cuerpo. En particular hay dos componentes PFOA y PTFE que debes conocer:

El PFOA frecuentemente se utiliza para pegar el antiadherente al sartén, este componente actúa en el cuerpo como disruptor endocrino imitando el efecto de las hormonas, estudios lo han asociado a diferentes tipos de cáncer, problemas a la tiroides y esterilidad tanto en animales como seres humanos. Incluso en dosis bajas tiene efectos negativos sobre todo durante el embarazo, la infancia y la adolescencia.

El PTFE, politetrafluoroetileno, es más conocido como teflón y usado extendidamente porque permite que los alimentos no se peguen, pero sucede que cuando el teflón se somete a temperaturas superiores a 230º se descompone y empieza a liberar gases y pequeñas partículas tóxicas. Los gases se concentran en el aire y las partículas en la comida. Sobre los 270 grados el teflón libera hasta 10 gases tóxicos, dos de los cuales son de naturaleza cancerígena. Aunque generalmente no cocinamos a esta temperatura sólo el riego ha sido suficiente para prohibir este material en países como España y otros que han firmado el Convenio de Estocolmo.

Por otro lado, entre los materiales más seguros para la salud se encuentran el vidrio ya que no reacciona con los alimentos, eso sí, asegúrate que sean utensilios especialmente diseñados para cocinar.  Otro material bueno es la greda o barro, sin embargo el problema es que a veces les ponen esmalte que contiene cadmio o plomo, con esto se le acaba lo saludable.

Actualmente está la posibilidad de adquirir ollas y sartenes de titanio, esto resulta una buena alternativa ya que el titanio se utiliza en las prótesis quirúrgicas reaccionando bien al organismo, es antiadherente y tiene buena durabilidad.

En cualquier producto que compres asegúrate que no contenga materiales dañinos y que tenga una durabilidad adecuada para disminuir la contaminación ambiental al sustituirlos.

Como te queremos cuidar, te dejamos acá algunas alternativas.