Lácteos Callaqui

quesos callaqui

Quesos de Cabra

Historia

Lácteos Callaqui es una empresa familiar de lechería y quesería, su nombre viene del volcán Callaqui, ubicado en la cordillera de la Provincia del Biobío.

La empresa junta las experiencias de dos especialistas: uno en la crianza de animales y producción de leche, y otro en proceso de lácteos. Trabajan en la selección y mejora de sus cabras, no usando hormonas, ni alterando las dietas de los animales. La crianza de las cabritas es al pie de su madre, no en base a sustitutos de leche,  manejan a las cabritas de manera cuidadosa, sólo usando alimentos y manejos naturales. 

Además, utilizan materias primas de excelente calidad y hacen un seguimiento exhaustivo de  los procesos para poder garantizar la calidad de sus productos. Por esto trabajan en lotes pequeños, que permiten controlar cada queso producido en su planta. También utilizan el método de pasteurización lenta, que se usa en las plantas artesanales francesas, demora más, pero mantiene las características nutricionales de la leche y permite desarrollar una textura suave y mejor sabor en los quesos.

Las plantas grandes hacen recorridos y retiran la leche de cada productor con una frecuencia de 2 a 3 veces por semana, luego la juntan con otras leches y cuando alcanzan el volumen de la planta, la procesan. Durante el almacenamiento de la leche se reproducen bacterias, cuyos  desechos van generando amargor a lo largo de la maduración posterior del queso. La leche de Callaqui en cambio, es procesada inmediatamente después de la ordeña, lo que aumenta la duración de los productos sin necesidad de agregar ningún aditivo.  Esa es una de las razones de por qué este queso es más suave y  que pueden evitar el uso de preservantes, porque trabajan la leche muy fresca.