Nutrición desde la Medicina China

Hemos generado una nueva alianza para otorgar a la comunidad ComeS contenidos de interés y que vayan aportando a una alimentación más consciente. Por esto le damos la bienvenida a María Teresa Suazo Ortega, Nutricionista y Master en Medicina China que a través de su canal @bienestar.chile nos va a ir entregando diferentes informaciones para llevar una vida más equilibrada y sana. Aquí una primera aproximación.

Medicina china: visión del cuerpo, salud y la nutrición

Para entender cómo funciona la medicina china y sus diferentes técnicas es importante entender la visión oriental del cuerpo, salud y la nutrición.

A diferencia de nuestra forma de ver el cuerpo, en oriente y principalmente la medicina china, considera que el ser humano es un organismo que funciona gracias a la interacción de diversas sustancias vitales que recorren nuestro cuerpo y los órganos que poseemos, y enfatiza que existe una relación directa con los fenómenos que ocurren en la naturaleza con los del cuerpo.

Una de las bases teóricas milenarias de este tipo de medicina es la interdependencia entre órganos y sustancias, como también la estrecha relación del cuerpo con el medio externo. Es decir, para que esas sustancias vitales circulen se requiere de la acción de los órganos, los que, a su vez solo pueden cumplir sus funciones si estas sustancias vitales están equilibradas.

Todas estas sustancias vitales se generan o mantienen gracias a los alimentos y líquidos que ingerimos, por lo tanto, cómo nos alimentemos, influye en la calidad de las sustancias vitales que recorre nuestro cuerpo y de todo su funcionamiento.

No sólo debemos preocuparnos de alimentos y líquidos que ingerimos, sino también de hábitos generales de vida, rutinas de actividad y descanso, actividad física frecuente, actitud y emociones durante las comidas, rutinas de trabajo, estudio, entre otras.

Las recomendaciones de alimentación deben estar en sincronía con la estación del año que se vive, el periodo de vida, lugar geográfico, formas de producción y deben considerar los hábitos generales mencionados.

Es por esto que estamos muy contentos de esta nueva alianza entre Bienestar y Comes, que promueve y asegura en sus productos una producción local y sustentable con el medio ambiente.

En medicina china esto nos indica que el Qi (o energía) del alimento es de buena calidad para el organismo versus comida procesada y producida en cantidades industriales.


María Teresa Suazo Ortega

Soy Nutricionista de la Universidad de la Frontera de Temuco, Acupunturista de la Escuela de Medicina China Clásica San Bao en Santiago, y Máster en Acupuntura, Moxibustión y Tuina de la Universidad de Nanjing, China.

Cuando terminé nutrición, hice un curso de auriculoterapia en Buenos Aires donde comenzó mi primera interacción con la medicina oriental. Al combinar la nutrición occidental con esta técnica de la medicina china, pude ver que los pacientes experimentaban mejorías más rápidas.

El 2009 comencé mis estudios en acupuntura en la Escuela San Bao de Santiago, donde me formé como tal, después de 3 años y medio. El programa incluía un viaje de estudios a China por un mes, donde tuvimos clases e hicimos una pasantía en una universidad.

El 2013 volví a China, pero esta vez a estudiar un Magíster en Acupuntura, Moxibustion y Tuina en la Universidad de Nanjing de Medicina China gracias a una beca a la que postulé. El primer año fueron solo clases de chino y los siguientes 3 años del magíster tuve prácticas clínicas con destacados médicos chinos.

Actualmente trabajo en Los Ángeles en el centro de rehabilitación CREA y en Santiago.

Datos de contacto: +56930774720 / materesa.suazo@gmail.com

También puedes dejar tus consultas o comentarios acá abajo. Nos vemos pronto…